Batik - contexto histórico

BATIK


Quisiera yo tener en mi poder

las telas que el firmamento cubren

y lo adornan –hilos de oro y plata

al mediodía, azul añil al caer la noche-

para extenderlas todas a tus pies…

Pero en la pobreza en la que me ves

Te brindo sólo la capa de mis sueños,

Y te ruego los pises con cautela

Para no desgarrar su entretela.

                                    el poeta desea las telas del firmamento.

                                                                        William B. Yeats


CONTEXTO HISTORICO.

 

 

“La historia del mundo puede leerse a través de los tejidos”…

 

Revelando así, la gran variedad de técnicas y estilos que se enlazan, separan, entretejen forman tramas y urdimbre con la diversidad cultural del mundo.

 

Este es el caso del BATIK, palabra javanesa que designa un proceso especial de teñido textil por reserva mediante cera que sirve para crear un dibujo en negativo y es en Indonesia, concretamente en la isla de Java, donde esta milenaria tradición ha alcanzado su mayor grado de refinamiento a tal punto de ser declarada en el 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad gracias a su gran valor en simbolismo y elementos culturales asociados a las costumbres y tradiciones de ese país.

 

“Las técnicas, el simbolismo y los elementos culturales asociados al batik –tejido de algodón y seda teñido a mano– jalonan la existencia de los indonesios desde su nacimiento hasta la muerte: los niños pequeños son transportados en canguros de batik ornados con símbolos destinados a traer la buena suerte, y los difuntos son amortajados con sudarios de batik. Los atuendos de batik con motivos diseñados para la vida diaria se suelen llevar en los medios profesionales y universitarios, y otras variantes con motivos especiales se destinan a los vestidos de boda, las mujeres embarazadas, los teatros de marionetas y otras formas de expresión artística. Las prendas de batik desempeñan incluso un papel importante en determinados rituales como las ofrendas en las que se arroja “batik real” en el cráter de los volcanes. El batik lo tiñen artesanos, orgullosos de su oficio, que dibujan los motivos sobre el tejido trazando líneas y puntos con cera caliente. Ésta resiste a los tintes vegetales y de otro tipo, lo cual permite a los artesanos efectuar el teñido de forma selectiva, empapando la tela de una solución de color, quitando luego la cera con agua caliente y repitiendo la operación del empapado con soluciones de otros colores tantas veces como desean. La gran diversidad de motivos traduce la diversidad de influencias, que van desde los caracteres de la caligrafía árabe hasta las composiciones florales europeas, pasando por los fénix chinos, los cerezos en flor japoneses y los pavos reales indios o persas. Transmitido con frecuencia de padres a hijos a lo largo de generaciones, el arte del batik no sólo está íntimamente ligado a la identidad cultural del pueblo indonesio, sino que además expresa su creatividad y espiritualidad a través del significado simbólico de sus colores y diseños.”  (www.unesco.org/culture)

 

Muchas de las sociedades asiáticas otorgan gran significado e importancia a la decoración de sus textiles y telas debido al gran valor simbólico expresado por los colores y las ornamentaciones utilizadas para su diseño que refleja la diversidad de su entorno, el contexto político, cultural pero sobre todo el apego espiritual y religioso de sus tradiciones.

 

La cultura hindu-budista jugo un rol muy importante en esta labor, en la historia del archipiélago de Indonesia y en el desarrollo de las artes de la región. Esta influencia puede ser muy reconocida incluso hoy en día en algunas de las tradiciones sociales del mundo malayo, y también en ciertas expresiones artísticas, incluyendo el diseño en batik.

 

Las evidencias históricas de los manuscritos romanos indican que el comercio entre India y el sureste de Asia iniciaron alrededor del primer siglo AC, las inscripciones en sanscrito a su vez señalan alrededor del siglo cuarto como la época en donde se ha encontrado la mayor influencia Indu en la península de Malasia, Borneo y Java.


Una de las civilizaciones más antiguas conocidas en Java era el Reino Taruma Negara que existió en el siglo V DC. "Negara" (del sánscrito, que significa país-estado) da fe que el idioma principal de aprendizaje en el sudeste de Asia fue el Sánscrito, y se cree que el concepto de realeza se adoptó de la tradición Hindu.

 

“Taruma” significa índigo, la planta de producción del colorante azul que probablemente fue el primer colorante textil usado en la historia de la humanidad que aparentemente era ya ocupaba en Java en ese momento y que se convertiría posteriormente en el principal tinte para el batik antiguo.


Posteriormente, fueron los holandeses que introdujeron en Europa en el siglo XVII el batik indonesio pero solo hasta finales del siglo XIX su técnica fue aplicada y modificada con la introducción de tintes químicos y de procesos de estampación de lcera  que permiten alcanzar mayor productividad y expansión comercial a través de los mundialmente conocidos “pareos” los cuales adoptaron las costumbres tradicionales originales a modas étnicas y usos occidentales en reprimenda, por supuesto, de la calidad y originalidad en formas y diseños.


El Batik, en Indonesia sigue siendo una técnica artesanal muy importante y divulgada dentro de su cultura y muy reconocida en el mundo sobre todo por su conexión con el proceshistórico y tradicional de la región, donde n los producen  en  su  mayoría  con procesos totalmente manuales y con materiales tradicionales como son el canting, la cera de abeja, el algodón, la seda y los tintes vegetales.

 

Dentro de las tradiciones y usos que se le da a la técnica se la puede diferenciar tres grandes grupos: el Batik Tulis o tradicional, el Seni Batik o artístico y el Gaya batik o moda de Batik.





Comentarios

Entradas populares